martes, 24 de febrero de 2009

Los San Fermines. Este coche lo hizo la peña los 0,0 para los coches locos, donde se representaban los sanfermines, corriendo delante del toro(coche loco). Ganaron el primer premio a la originalidad.


La boda. Esta carroza se hizo en el 2008 y ganaron el primer premio.
Los Lolailo.
Esta carroza fue en 2007 realiza por la peña los 0,0. Ganaron el cuarto premio.

lunes, 23 de febrero de 2009

FiesTas De Benalúa De Las Villas

Las fiestas se realizan el 29 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto.
Son en honor al patrón San Sebastián, que aunque su dia sea el 20 de enero las fiestas se celebran esos dias.
  • El primer dia es el miercoles, que se hace una cena para la tercera edad.
  • El jueves por la mañana hay cucañas infantiles y por la tarde una exposicion de fotos de antiguas de Benalúa, por la noche se proclama la reina, damas y mister de las fiestas 2009.
  • El viernes por la mañana mas cucañas infantiles y por la tarde concurso de carrozas, al terminar el concurso se hace una fiesta de la espuma en el pabellon. Por la noche hay una misa en honor a nuestro patrón San Sebastián y despues la verbena popular.
  • El sabado se realizara la carrera del aceite, en donde los concursantes compiten por ganar botellas de aceite. Mas tarde la banda de musica hara un pasacalles por las principales calles del pueblo y a continuación una misa en honor a San Sebastián. Por la tarde hay motocross en el pantano de Colomera. Por la noche se realizara una solemne procesion en honor a nuestro patrón y a continuación la verbena popular.
  • El domingo por la mañana hay una exposición de coches antiguos por el pueblo, y despues se hara una paella popular en la plaza para todo el pueblo. Por la tarde una carrera de coches locos desde la calle paseo hasta la calle granada. A continuación sera la carrera de caballos en el campo de futbol. Por la noche la verbena popular, la quema del toro de chispas y la traca final de fiestas.

Mapa


Ver mapa más grande

martes, 17 de febrero de 2009

San Sebastián

San Sebastian es el patrón de Benalúa de las Villas. Se celebra el dia 20 de enero, pero las fiestas son en agosto. El sábado de las fiestas se hace una procesión por las calles del pueblo con el santo, y se le hace una misa.

lunes, 16 de febrero de 2009

Coches locos fiestas 2008

historia

BENALUA Es un derivado del arabe BEN = Hijo de ALUA= Un derivado de Ala, en diminutivo que no tiene una exasta traducción al español pero que vendria a decir algo asi como: Hijos predilectos de Dios o Hijos Dulces de Dios.Su nombre es de origen árabe, no obstante, en la zona se han encontrado restos de un poblado ibérico, concretamente en el cerro del Cántaro, por lo que es lógico pensar que ya en esa época estuvo habitada. Lo mismo ocurre con la etapa correspondiente al Imperio Romano, del que se han hallado algunas monedas y un busto del emperador Trajano. Durante el periodo musulmán jugó asímismo un importante papel histórico al tratarse de un sitio estratégico entre los reinos de Granada y Jaén, disputándose en sus proximidades numerosas escaramuzas bélicas en los momentos de mayor presión de las tropas cristianas y hasta la conquista definitiva previa a la de Granada. Posteriormente, como casi toda la provincia, pasó unos años muy despoblada y fue ocupada por colonos procedentes de otras regiones.

situación

Benalua se encuentra ubicada en el centro de los Montes Orientales de Granada esta en la fronter entre Granada y Jaen.

EsthEr & MiriaM

Hola somos alumnas del I.E.S Montes Orientales. Y os vamos a presentar nuestro pueblo, Benalua de las Villas. Esperamos que os guste y lo visiteis.